saltar al contenido

Cyber Monday 2012

 

Hoy es el día más importante del año para los que nos dedicamos al e-commerce, ¡hoy es CyberMonday! El año pasado ya hablé de eso, lo resumo un poco: en USA, las rebajas empiezan con el pistoletazo de salida de la temporada navideña, el día después del jueves de Acción de Gracias. Muchas empresas dan el viernes de vacaciones y las tiendas se llenan de gente buscando qué gangas regalar en Navidad – este día se conoce como Black Friday (viernes negro). Para potenciar el comercio online, en 2005 algunos e-commerce inventaron el Cyber Monday (por cierto, ya nadie dice “ciber“, suena a digital pero retro, es… ¿retronline?), con descuentos increíbles para atraer gente a comprar en Internet.

Con el paso del tiempo, las marcas de ecommerce en USA han empezado a adelantar sus ofertas y aprovechan la festividad de Thanksgiving para lanzar sus descuentos. De hecho, según eMarketer, los compradores online americanos se llevan sus tablets y smartphones a las tradicionales comidas de Accion de Gracias (a comer esos pavos enormes) para mirar las ofertas y hacer alguna compra. No obstante, Cyber Monday está muy instalado en la mente del comprador americano, y en la edición del año pasado se batió el record con 1.25 billones de dólares, que fue el día que más se habia vendido online en la Historia, hasta que China lo batió hace dos semanas
(la iniciativa del grupo Alibaba, el “Amazon Chino”, alcanzó los $3.043 billones)

Poco a poco tanto el Black Friday y el CyberMonday se han ido introduciendo en Europa. En UK ya es una realidad desde hace tiempo. En Alemania, con unas leyes muy restrictivas con la promocion del consumo, Amazon lo introdujo por lo grande en 2010, teniendo algún problemilla con la asociación de consumidores por poca disponibilidad, por lo que en 2011 paso a tener mas descuentos en más productos por más tiempo. Y de hecho, otras marcas de electrónica como Apple, Gravis, Logitech o HP se unieron… En Francia, Amazon y Apple lo introdujeron el año pasado.

En España el año pasado ya empezamos a ver algo de Black Friday y Cyber Monday: Fnac daba descuentos de 10€, Apple rebajaba sus precios alrededor de un 10% o algún centro comercial hacía acciones especiales con algunas de sus tiendas. Pero este año hay mucho más: Apple ha repetido la jugada con -10% solo el viernes pasado mientras Fnac te ahorraba el 21% de IVA (y sigo con ofertas hasta hoy lunes), Media Markt está de “Black Friday” desde el viernes hasta hoy y Carrefour también con -20% en Electrónica. El sector de Electrónica es el más avanzado en e-commerce de productos físicos y suele ser el primero y más innovador. Pero lo que sorprende es que grandes retailers como El Corte Inglés (“26N – Día de las Compras Online” con diversos descuentos) o Toys R Us (“Super Lunes Online” con -20% y envío gratis) estén haciendo hoy campaña de Cyber Monday. La decepción es que Amazon España, que tanto ha empujado Cyber Monday en otros países, no ha hecho nada especial, solo ha incidido en su Outlet…

Y seguro que me dejo muchos por ahí, por favor id comentando si os enteráis de más descuentos porque… ¡no está la situación como para ir tirando el dinero!

Deja tu comentario

Un comentario

  1. Daniel Gálvez — 26 noviembre, 2012

    Victor, hoy en España, como web mutiproducto destacada está el eDay: http://www.the-eday.com/2012/

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.