saltar al contenido

 

Pecera

3.300.000 PYMES en ESPAÑA. ¿CÓMO SER UNA PYME Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Tras asistir a la inauguración de la nueva edición del MIB 2012 en Barcelona, con las ponencias de Juanjo Azcárate (Consejero Delegado CCC) y Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google España, Portugal), refrescas muchas sensaciones, muchos sueños y en mi caso, el porqué inicie mi cambio hace un año.

Nuestro padrino de promoción MIB 11, Juanjo Azcárate te carga de nuevo con su energía positiva “ni miedo, ni pereza, ni vergüenza” y Javier, te da una visión de todo el camino que tenemos por hacer con algunas cifras relevantes de Internet como por ejemplo, hay 3.300.000 de pymes de España que se pueden convertir en medianas empresas.

Hago un pequeño “Kit-Kat” de mis últimos 365 días 2011-10 y como dijo Steve Jobs (genio para muchos) en Standford,… sólo sabes cómo han afectado las buenas y malas decisiones en tu trayectoria cuando paras y miras para atrás. En 365 días con sus horas, minutos y segundos, me han pasado muchas cosas, he desarrollado muchos temas, he fracasado en tantos otros, he aprendido mucho, sigo aprendiendo pero, mi sensación más importante,… tengo ganas de ir enchufado y no quiero parar hasta cumplir mi sueño.

Tomando las palabras de Javier Rodríguez Zapatero sobre hacer crecer las pymes, entiendo mi responsabilidad como pyme y que crecer en tamaño ayudará a generar más riqueza al país y da más solidez al sistema pero, creo que este cambio es muy difícil de realizar en España y sobretodo, no creo que los responsables políticos que son los que pueden ayudar a cambiar el sistema estén por la labor.

Para poder crecer una pyme en un entorno hostil como España deberíamos ser capaces de formar a los responsables políticos para que cambien (al menos en estos 5 puntos):

–  Mentalidad cortoplacista. Por VISIÓN DE ESTADO (responsabilidad, rigor y trabajo)

–  Nunca han sido emprendedores. Por EMPRENDER (crear iniciativas para mejorar el sistema)

–  Son asesinos de ideas. Por APOYAR PROYECTOS con micro créditos y otras acciones.

–  No contratan a pequeñas empresas ni locales. Por COMPRAR a empresas españolas y pequeñas.

–  Pagan mal y tarde. Por DAR EJEMPLO y dejar de ser morosos.

¿Y qué podemos hacer lo que somos “pymes – pequeñas empresas” para no morir en el intento?.

No tengo la respuesta porque sino estaría en la TV dando charlas pero, estos son mis  10 puntos a trabajar:

1)  trabajar mucho más y trabajar mientras los demás descansan. No he estudiado chino ni he estado en China pero, los chinos han levantado el país trabajando, entre otras cosas. Particularmente, no me gusta trabajar tanto, estoy agotado pero, debo seguir trabajando a tope si quiero sobrevivir.

2)  el primer punto es importante pero, cumplir con tus sueños y trabajar con pasión es lo que hace que no te recuperes rápidamente del agotamiento.

3)  si te caes, te levantas. Ya está. Ha pasado, no pienses más. Pensar en ello, te para. No dejes que el entorno te coma ni tengas vergüenza de haberte equivocado. Has aprendido y la próxima vez, pasarás la etapa más rápido.

4)  trocear la visión y establecer metas y objetivos alcancables. El primero que saltas al nuevo mercado, eres tú. El único que ha visualizado todo el recorrido, eres tú. Tu equipo va a ciegas y necesita sentir que va conseguiendo el objetivo. Te motiva y motiva a tu equipo.

5)  desarrollar rápido tu idea y apoyarte en otros que crean en tu proyecto para crecer rápidamente. Si te conformas con ser pequeño, el sistema te mata.

6)  apoya tu idea de negocio en toda la tecnología posible. Crowd-esfuerzo!!!. Apóyate en otras personas para

7)  comunica tu proyecto. No tengas miedo en compartir tu idea con tus amigos y gente que creas que te puede aportar, llegarás más rápido. Te la pueden copiar pero el mundo es muy grande. Hay sitio para todos.

8)  seguimiento y análisis constante. En una empresa pequeña no se tienen recursos para sacar informes sofisticados pero, esta parte es fundamental para mejorar constantemente. Escucha a la gente, clientes y a tu equipo.

9)  el mundo no se acaba en España ni Europa. No te van a venir a buscar.

10)  crecer te permitirá seguir emprendiendo. Si eres emprendedor y disfrutas emprendiendo, crece para poder continuar emprendiendo mientras otros gestionan tus proyectos anteriores.

En definitiva, cuándo hablas con otros emprendedores, te das cuenta que no hay secreto. La respuesta a ¿de dónde sacas la energía?, ¿de dónde sacas el tiempo?. Mucho trabajo, más trabajo, mucha pasión por tu idea y, buena cara al mal tiempo.

 

Deja tu comentario

26 Comentarios

  1. Víctor — 19 octubre, 2011

    Javier, ¡qué post tan genial! Me ha encantado… Y ahora, a currar que hay que levantar el país ;)

  2. Javier — 19 octubre, 2011

    Gracias Victor!!! :-)

  3. Tom19 octubre, 2011

    Los 10 mandamientos, sí, señor!

  4. Carlos Larraz19 octubre, 2011

    Está genial Javier!
    Creo que nosotros de momento estamos cumpliendo jeje.

    Un abrazo!

  5. Guzmán, — 19 octubre, 2011

    Muuuuuuy bueno…, me voy a hacer emprendedor también!!!! Sólo hay un secreto. darle duro y levantarte!!!, me ha gustado mucho por ver muchas recetas a aplicar!!!

  6. Fernando — 19 octubre, 2011

    BIEN HECHO! Pasión es en mi opinion la clave de que las cosas se muevan de verdad!

    Fuerte abrazo

  7. Pablo Escolano — 19 octubre, 2011

    Gracias javier!

    Me quedo con lo que dices que hay que apoyarse en otros para desarrollar proyectos.

    Y añadiría a lo que has escrito…transmite felicidad y pasión a todo tu entorno: jefes, socios, empleados, proveedores, amigos, familia, etc. aunque a veces sea difícil.
    Ayer vi una entrevista en un programa de TV3 ( “singulars”) que me gustó mucho mucho y que va de esto. Aquí os dejo el link! La titulan optimismo sobrenatural.

    http://www.tv3.cat/videos/3758690/Emili-Duro-un-optimista-sobrenatural

    Gracias de nuevo Javier y ánimo a todos!

  8. David — 19 octubre, 2011

    Muy buen post Javier!!
    No es necesario mirar más allá del entorno personal para darnos cuenta del valor de las Pymes y la función que desempeñan en la creación de riqueza, empleo y cohesión social. Nunca valoradas en su justa medida por los poderes públicos y administraciones, olvidada legislatura tras legislatura. Es el empeño y la cabezonería de los millones de emprendedores lo que posibilita que no mueran en el intento, y si lo hacen, no dudes en que lo volverán a intentar. Un único pero y reivindicación al mismo tiempo, es la llamada en el desierto para crear un ecosistema que no esterilice el valor de emprender. Elena Gomez del Pozuelo (adigital) en su articulo “España, paraíso digital” en el confidencial de hoy, http://bit.ly/oVmyN7 expone algunas ideas y peticiones para mejorar las condiciones de un ecosistema imprescindible para nuestro futuro, quizás también para el de las Pymes.

    Un saludo

  9. Luis Rodriguez19 octubre, 2011

    Ya sabes que coincidimos….

    excelente sintesis!!!!

  10. Oriol Gifra — 19 octubre, 2011

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

    Si eres feliz con lo que haces no estás trabajando, estás viviendo la vida con cosas que además de felicidad te dan dinero. La cuestión está en encontrar ese punto G, de Genial, claro :-)

    No podemos dejar que la mediocridad de unos y el pesimismo de otros nos arrastren nuestras vidas y la de los peques menos…

    Como en el rafting, puedes tomártelo acojonándote o bien aprendiendo cómo va el rio para manejar lo mejor posible la barca… ahi estamos, aprendiendo!

    Te debo una comida! :-)

    Oriol

  11. Javier — 19 octubre, 2011

    Genial chicos.. gracias por vuestros comentarios!!

  12. Paloma19 octubre, 2011

    Me ha encantado tu post Javier! Y qué razón tienes… esto es como en los estudios, tienes que ir a por un 10 para sacar un 7, y a por un “12” para sacar un 10, anticipándote siempre a las necesidades de los demás, y aprendiendo constantemente de los errores, que todos somos humanos por más que a veces se nos pueda olvidar. Un abrazo,

    Paloma

  13. Joan Surroca — 19 octubre, 2011

    Excelente post Javier!! Comparto tus “10 mandamientos” y me quedo sobretodo con capacidad de sacrificio, y entrega y pasión por tu proyecto. En mi caso, me acabo de cambiar a una multinacional con un proyecto muy motivador, pero sigo teniendo la “mente emprendedora” que no para de bullir … y eso, en gran parte es por culpa del MIB!!

    Gracias por esos mensajes tan “optimistas”!
    Y suerte con tu proyecto!!

  14. eva;)20 octubre, 2011

    BRAVO!!!! BRAVO y BRAVO!!!
    esta energía que se difunda como el aire y que expanda por todo el mundo … esa fuerza que se apodere de los débiles y de los que tengan miedo… y que aprovechen el tiempo para aportar algo mas en positivo …
    Tu y yo deberíamos de crear una filosofía !! Jejejejejeje!! un beso muy grande

  15. David — 20 octubre, 2011

    !!!Me ha encantado Javier!!! vi la entrevista de Emili Duró el martes y muchas de las cosas que dice son evidencias pero necesitamos !!!oirlas!!!! y notar entre lineas ese optimismo, vitalidad y empreneduria que se percibe en tu post. Adelantee!!!

  16. Mauricio de la Mora — 20 octubre, 2011

    Gracias Javier. Gran post, creo que muy claro y resumiendo lo que algunos pensamos pero nos cuesta tanto trabajo, tanto en encontrar la fuerza de voluntad y energía, como no parar y perseguir paso a paso un sueño. Gracias por recordarnos o mostrarnos los mensajes de que tenemos que levantarnos, el fracaso nos hace más fuerte, juntos, apoyándonos, y pensar en grande.

  17. Javier — 21 octubre, 2011

    Gracias a todos los que habéis comentado y me habéis hecho llegar vuestra respuesta por email, facebook, etc.

    Esta claro que he escrito este post en la mejor web para ello “Optimismo y Digital”. He recibido innumerables muestras de afecto y optimismo. Y aquí, comparto todo vuestro optimismo “con formato digital”.

    Un abrazo,
    Javier Enrich

  18. Montserrat Solà — 21 octubre, 2011

    Absolutamente cierto. Con arrojo pero tocando con los pies en la tierra. Excelentes puntos de partida.Yo tampoco he visitado China pero lo de trabajar como un chino es cierto. No hay mas que verlos. A por todaaaaaaas !
    Completamente de acuerdo contigo Javier.
    Montse

  19. Ana María18 noviembre, 2011

    Sencillamente, ¡magnífico!.

  20. Tocados20 noviembre, 2011

    Muchas gracias Javier por este excelente artículo, tan útil y descriptivo para que emprendemos en este mundo de internet!
    Saludos!!!

  21. Oscar Valencia31 octubre, 2014

    Me ha gustado mucho tus 10 puntos a seguir, tomo nota!!

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.