saltar al contenido


post-como-una-pyme-puede-ahorrar-invirtiendo-en-productividad_5324512

La tecnología te puede quitar el sueño o te puede hacer soñar. ¿Quiere ser optimista digital?

Siempre hemos creído que la tecnología está al servicio de las empresas y no al revés. En muchos casos, las pymes no han desarrollado su política de desarrollo tecnológica paralelamente a su negocio y se han quedado cautivas con equipos antiguos y sometidas a los informáticos de dichos equipos y programas.

Desde hace años, nuestra experiencia ha ayudado a integrar la tecnología dentro de la estrategia y, la tecnología cloud es un claro ejemplo. Las pymes deberían apostar por la tecnología e internet como armas estratégicas para su desarrollo de negocio e internacionalización.

¿Qué se entiende por cloud computing para pyme?.

No sólo se trata de almacenar datos sino de que nuestro software de gestión esté disponible y accesible desde cualquier lugar y dispositivo cumpliendo todas las medidas de seguridad posible.

Según un estudio realizado por Edge Strategist para Microsoft, en el cual se afirma que el 59% de las empresas que ya usan la nube han visto aumentar su productividad de forma considerable, mientras que solo el 30% de las que no lo usan han podido hacer lo mismo.

¿Y si tiene tantos beneficios por qué no lo han implementado las pymes con anterioridad?. Básicamente, por 3 razones:

  1. Desconocimiento de tecnología, muchos gerentes no tienen conocimientos básicos ni quieren tenerlos.
  2. Filosofía de propiedad, creen que es más seguro disponer de servidores propios en su oficina
  3. No alineación estrategia con recursos TIC, las inversiones en tecnología son reactivas y no proactivas lo que siempre lleva a desajustes.

Estas 3 causas provocan que la pyme sea menos productiva y sus inversiones en tecnología no estén realizadas adecuadamente.

¿Y por qué un CRM en cloud me puede ayudar a reducir costes mejorando productividad de mi pyme?

Según cifras de las principales empresas de software, el CRM en cloud cuenta con unos índices de éxito superiores al 40% en comparación con el software CRM tradicional con un volumen de empresas asociadas a sus sistemas muy alto.

●      Reduce el coste, el riesgo y la complejidad del software CRM tradicional para la gestión de su actividad comercial y marketing. Venimos de los CRM tradicionales tienen una gran cantidad de costes ocultos, altos porcentajes de fallos, riesgos inaceptables y sobretodo, el proceso de implementación es inaceptable. Los CRM en cloud nos permiten disfrutar de una una solución completa y flexible de CRM que se ajusta a las necesidades de las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes multinacionales a PYMES de todo el mundo.

●      Ahorra hasta un 90% eliminando costes ocultos. Los servicios On-Demand permiten disfrutar de software de última generación que sólo se podían permitir las grandes multinacionales ya que no hay que adquirir, instalar, mantener ni actualizar ningún software ni hardware. Esto significa un ahorro del 90% si se compara con soluciones cliente/servidor similares.

●      No hay sorpresas. El precio de suscripción incluye todo lo necesario para que, a diferencia del software de CRM tradicional, no haya sorpresas relacionadas con costes ocultos de tecnología y personal que rápidamente pueden suponer 10 veces más el precio de la licencia original.

●      No necesito saber de tecnología. Entiendo el software desde el momento 0. El mismo software cuenta con otros casos de éxito previos que me permiten tangibilizar cómo éste puede ayudar a mi empresa.

●      Reduce el riesgo y el plazo de amortización. Al eliminar la necesidad de realizar una inversión inicial, se reduce al mínimo el riesgo que conlleva la implementación del CRM. Además, puesto que todo lo que necesita para comenzar a utilizar un CRM es un explorador Web estándar, tardará muy poco en conseguir el éxito en CRM.

●      Velocidad de implementación. Hasta ahora, estabamos en manos de los técnicos y nunca sabíamos realmente si podíamos cumplir con los plazos o no. Nuestra experiencia en la implantación de un CRM on demand en nuestros clientes es que estas implementaciones suelen realizarse en menos de un mes y rara vez superan los tres meses, en comparación con los 12 meses o más que se necesitan para el software de CRM cliente/servidor. En consecuencia, el coste oculto de un equipo durante un año trabajando para un cambio sin resultados se elimina. Y todo ello le permitirá alcanzar el umbral de rendimiento y obtener el ROI en un plazo medio de seis meses, en lugar de esperar dos años o más a que el software proporcione alguna rentabilidad.

●      Estrategia y tecnología en el mismo lado. Céntrese en la empresa y despreocúpese de la tecnología El CRM debería resolver sus problemas, no crearle más. El equipo directivo odrá centrarse en su negocio principal y despreocuparse de los requisitos de infraestructura, mantenimiento y actualizaciones.

●      Escalable en 10′. Si nuestra empresa necesita crecer en potencia, tamaño y número de infraestructura tecnológica (es decir, máquinas), se puede hacer el cambio en 10′ con inversión 0… Algo impensable hace unos años.

 

Javier Enrich

@xenrich

 

Deja tu comentario

3 Comentarios

  1. Maria — 27 abril, 2012

    Me he sentido muy reflejada en el post. Realmente, en las pymes no tenemos claro el factor tecnología como una mejora de nuestros negocios.

    Me gustaría se pusiera en contacto conmigo para ver cómo me puede ayudar.

    Gracias.
    María

  2. Sandra — 11 mayo, 2012

    Nosotros confiamos en la plataforma Office 365, tiene un coste de 5,5 euros/mes y te dejan un mes para probarlo gratis. Te dejo el enlace por si quieres consultarlo http://bit.ly/IGxo8V

  3. Jackeline Saldarriaga — 1 noviembre, 2012

    Me gustó mucho tu post, pienso que es totalmente verdad que las pymes están desaprovechando una importante oportunidad al prescindir de este tipo de tecnología, ya que la utilización de un CRM online o en la nube no sólo permite ahorrar en la inversión inicial de instalación, mantenimiento y de actualizaciones; la mayoría de veces viene con soporte técnico disponible durante el tiempo que se utilice el programa.
    Lo digo por experiencia, pues trabajo en una pequeña empresa donde utilizamos intensivamente un software CRM que nos ha permitido entender quien es el cliente y el punto de la gestión comercial en el que se está con él, y que además facilita la determinación del esfuerzo de trabajo que se hace con el cliente y si este es rentable o no para la compañía, entre otras cosas.
    Aquí les dejo el enlace para que le den una mirada: http://osdglobal.com/soluciones/osd-anycrm

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.