saltar al contenido

facebook

En charlas y conversaciones con familiares y amigos, ¿cuántas veces habéis oído (o dicho) esta frase? Mientras hay gente que todavía la sigue repitiendo, los datos ponen en evidencia, que Facebook, Twitter, y las Redes Sociales en general, son un fenómeno social que ha transformado la forma de relacionarnos unos con otros.

A pesar de la objetividad de los datos (Internet tiene una penetración del 63% en España , y un 80% de los internautas pertenecen a redes sociales), todavía hay mucha gente que las tacha de “pérdida de tiempo”. Y se quedan tan anchos. La falta de curiosidad, la pereza, el conservadurismo, y la reticencia al cambio les ganan el pulso, y deniegan de ellas sin apenas conocerlas, y lo que es más grave, sin analizar siquiera el abanico de ventajas y oportunidades que le pueden ofrecer.

Renunciar a su uso a título personal puede ser respetable, pero no lo es tanto a título profesional.

Las redes sociales han revolucionado la forma de relacionarnos, con aquellas personas con las que compartimos aficiones, profesión, amistad, etc. Y es por ello que las marcas, poco a poco, se están infiltrando en ellas (la inversión publicitaria en medios digitales y redes sociales es de las pocas que está creciendo, y lo hace a doble dígito (14,9% 09/2010YTD), saben que como primer paso deben estar con la gente que comparte sus intereses. Una vez allí, ser capaces de aportarles valor.

Pero aunque algunas marcas ya han dado el paso, todavía son muchas las empresas que por desconocimiento y miedo, siguen con sus estrategias tradicionales, invirtiendo medios convencionales, y sin introducirse en el mundo digital (probablemente los miembros de sus equipos directivos son de los que argumentan “no tener tiempo para usar Facebook”).

La revolución Digital es un hecho. Está en nuestras manos taparnos los ojos y negarla, o poner medidas para aprovecharnos de ella, y sacarle el máximo provecho.

Ines Echevarria, ISDI

Deja tu comentario

12 Comentarios

  1. RFL — 6 enero, 2011

    Yo uso facebook , pero no mucho, quiza lo miro una vez al mes, pero no me quita el sueño, hay gente totalmente enganchada. En el terreno profesional puede perjudicarte mas que ayudar

  2. miguel — 8 enero, 2011

    Tenga cuenta en facebook y netlog en lo personal me gusta mas netlog por la apariencia que uno le puede dar a la cuenta de uno pero a la real casi no atiendo ninguna de las cuentas a pesar que no trabajo frente a una PC paso como 6 horas al dia en la mia pegado igual casi no veo las cuentas y no me intereza mucho el asunto lo hago porque algunos amigos tienen una cuenta tengo cosas que en la real como para perder el tiempo en esas cosas!!

  3. javier — 12 enero, 2011

    jaja. de eso es de lo que habla el post. que muchos decimos: no tengo tiempo, no le entiendo, no esto, no el otro. a nivel personal está bien.

    pero profesionalmente, o hablando de negocios, los servicios si que pueden ayudarnos a dar a conocer nuestros productos, servicios, etc.

    es saber aprovechar las opciones que tenemos.

  4. ramon — 17 enero, 2011

    Buen análisis,
    Creo que cuesta adaptarse a los cambios y al final se acaba haciendo rápido y forzado…
    Las redes pueden ayudar mucho a la empresa ¡y a la misma persona! Estar en contacto rápido con tu entorno tiene muchos beneficios.

  5. Moncho — 29 enero, 2011

    Desde luego que las redes sociales están cambiando nuestra manera de relacionrnos, el que sea para bien o para mal dependerá del uso que le de cada uno. Para mí tanto a nivel personal como profesional Facebook o twiter son dos herramientas fundamentales. En lo personal porqué me permite estar conectado (virtualmente) con amigos o conocidos que de otra manera dificilmente sabría de ellos y a nivel profesional (trabajo en publicidad) porque me sirve para ver Spots, Videoclips, cortos etc de otros profesionales y a su vez para enseñar mis propios trabajos. También como mánager de una banda de música Facebook es la herramienta mas eficaz para hacer llegar nuestra música, anuncios de conciertos o noticias relacionadas con nuestro grupo a muchas personas.tenemos mas de 1600 personas agregadas al facebook de ruidoblanco (también aprovecho este bloc para publicitar nuestro grupo) y cada acción que llevamos a cabo puede ser vista por estas 1600 personas y a su vez cada una de ellas puede distribuir nuestra informacion a sus diferentes amigos. VIVA LAS REDES SOCIALES Y VIVA EL SIGLO XXI. Un beso muy grande Inés.

  6. juancho — 17 agosto, 2011

    Siento salirme de la línea, pero encuentro algo ridículo el uso del facebook, para personas particulares que se dedican a escribir sus gustos o preferencias, y luego el marido, el hermano, la prima, etc, comentan eso que ha dicho o simplemente que les gusta. Es decir, Pepita dice que le gustan los gatos o que está en contra de los toros, y esa entrada tiene 7 comentarios de que les gusta que son del marido, el hermano, la cuñada, la prima… en fin, eso lo encuentro ridículo. Ahora desde el punto de vista, comercial, publicitario, profesional, de empresas o personajes públicos, etc, sí que le veo más sentido pero comentar algo para que mi hermano diga que le gusta lo que yo he dicho pues la verdad…

  7. Ops — 13 octubre, 2011

    El caralibro es lo que ahora esta de moda, ya pasara su tiempo como le paso al myspace… La redes sociales son para quinceañeros y marujas-os telecinqueros.

  8. javiaurea9 enero, 2012

    Muy buen artículo.

    Yo creo que se debe al profundo desconocimiento.
    Voy más halla, alguno/as (que no han probado) lo perciben como algo diabólico capaz de robarles la identidad y su privacidad. Muchos de esos que antes no tenían tiempo para estas pijadas “virtuales”, no querían compartir su “privacidad”, ahora les sobra el tiempo para postear fotos de juergas.

    Un saludo.

  9. CrackNV — 29 marzo, 2012

    pienso que es como todo, se puede hacer un buen uso, pero, la gente que conozco que usa facebook,lo utilizan para el mismo fin, subir fotos de fiestas, viajes y demas chorradas que solo le interesa al que lo sube.

  10. locojohn — 10 mayo, 2012

    A la verga tú!
    A la verga tu artículo de mierda!
    Y a la verga facebook!

  11. jose lopez — 19 enero, 2014

    vaya mierda de articulo!! mas bien que ñoñada
    en cuanto a Facebook,ni me importa ni me interesa tal
    basura,

  12. Trash — 28 enero, 2014

    Para una persona con amigos, trabajo satisfactorio, pareja estable y seguro de sí mismo, no es necesario. Para toooooodos los demás FACEBOOK. Estamos enfermos. :)

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.