saltar al contenido

Todos sabemos de la importancia de utilizar herramientas que nos permitan valorar el funcionamiento de nuestras acciones de marketing.
Partamos de una base en común: toda herramienta que facilite métricas que nos ayuden a medir los resultados de una acción de marketing, por definición, es buena.
Dicho esto, muchas otras veces nos olvidamos de otras herramientas que, bien utilizadas, nos pueden ayudar no sólo a medir el impacto de nuestras acciones de marketing sino a desarrollarlas.
Hablo, en especial, de un gran conocido para muchos: Google Insights, esta sencilla pero a la par útil herramienta.
Google Insights es una herramienta que nos permite comparar patrones de búsqueda en diferentes regiones, categorías, fechas y propiedades. Bien utilizada, es una poderosa “arma Jedi”. Pero con casi toda seguridad muchos de los lectores de este familiar foro ya la habréis utilizado y os habréis deslumbrado ante la maravilla de sus resultados.
Yo quería compartir dos utilidades de esta herramienta que me parecen de mucha relevancia cuando te dedicas al marketing:
1. Google Insights es capaz de mostrarme el impacto que una campaña (muchas veces sólo offline) ha tenido sobre una búsqueda determinada. Allá por el mes de marzo la famosa Serie Española de humor “Aida” comienza a poner de moda una canción que, en su serie, competiría por representar a España en Eurovisión. La canción la cantan dos de las protagonistas de la serie y tiene un estribillo pegadizo: “lore, lore, maku, maku”. Si realizamos la búsqueda en Google Insights

Insights1

No está mal, ¿no? Sí, la relación entre notoriedad generada y las búsquedas realizadas por los usuarios sobre los términos vinculados con esa notoriedad, ya sea una marca, un programa de televisión o, como en este caso, un “cliché” que se ha puesto de moda, es muy alta y conocer esta relación es muy útil cuando uno se dedica al marketing. Claro que hay que estar espabilado y encontrar el término por el que me buscarán los usuarios…o idealmente…generarlo nosotros.
2. Google Insights y su capacidad para relacionar términos. Esta herramienta nos permite relacionar patrones de búsqueda de diferentes términos…dicho así, no nos llevará a nada, pero si le damos un poco de recorrido a la funcionalidad y estamos despiertos, puede sernos muy útil. Si somos capaces de localizar búsquedas que estén altamente correlacionadas con nuestro término o marca, seremos capaces de plantear estrategias de marketing que sean más disruptivas y que, con casi toda seguridad, localicen a nuestro consumidor en momentos paralelos y con cierta receptividad a nuestro mensaje. P.Ej: Si somos una compañía de componentes para piscina, posiblemente términos relacionados con “vacaciones”, “playa” o “verano” estén de alguna forma conectados…Google Insights nos puede dar esa información (ver gráfico adjunto) y, como observamos, así es.

Insights2

El conocimiento de esta correlación podría derivar hacia acciones de marketing innovadoras en SEM relacionadas con estos términos.
Se trata de estrategias de marketing alternativas que pueden dar (y en muchos casos dan) grandes resultados en nuestros potenciales planes de marketing.
Seguro que existen muchas más maneras de utilizar Google Insights a favor de las estrategias de Marketing, en cualquier caso aquí he apuntado dos que en mi día a día me resultan útiles.

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.