saltar al contenido

innovacion

Desde los inicios de internet, éste ha supuesto una constante evolución en todos los sentidos,  también ha supuesto el nacimiento de jóvenes –y no tan jóvenes- emprendedores deseosos de abrir nuevas iniciativas para aprovechar las posibilidades que nos ofrece la red de generar empleo y una economía fuerte y próspera.

Iniciativas que han triunfado han sido muchas, pero también han sido otras tantas las que han fracasado en el intento de innovar y crear algo sorprendente en internet; inclusive hasta el punto de generar una gran burbuja de empresas (recordamos la crisis de los puntocom). En internet triunfa la innovación, lo útil y lo novedoso, para nada triunfa lo inútil y lo reiterativo.

Pero desde aquello, todo se ha moderado y las iniciativas de unos suponen la iniciativa de otros (como en el caso de la red social Facebook que es el germen de otras tantas iniciativas y empresas que se dedican a comercializar y a crear aplicaciones para el uso de los usuarios de la red social).Internet es una fuente de riqueza, una fuente de empleo y una fuente de innovación.Internet no es el futuro, Internet es el presente.

Internet es exprimir al máximo hasta la última gota de sudor que se pueda para crear iniciativas sociales, culturales, políticas… que tendrán un coste mínimo si las comparamos con las tradicionales y supondrán llegar a todo el mundo de forma instantánea.

Estas iniciativas que nacen gracias a internet han sido las precursoras de todo un sector dedicado a la producción de todo lo relacionado con la autovía de la información; un sector 2.0 que podemos considerar como una economía horizontal (Aquella que se basa en diversos campos de negocio, que normalmente no tienen una relación intrínseca entre sí), por los muchos y diversos puestos de trabajo que se crea.

En Internet encontramos un conjunto de emprendedores que desean construir una economía fuerte, que permita solucionar el difícil panorama económico que atraviesa nuestro país y el resto del mundo. En España hemos estado disfrutando de una economía débil, basada en la construcción, ésta economía débil entra en quiebra cuándo las viviendas no se venden, cosa que ocurre por dos motivos principalmente, uno, porque hay exceso de producción y dos, porque los bancos no autorizan créditos; la economía fuerte que puede ser Internet nunca va a entrar en quiebra por un exceso de producción –suponiendo una producción diversa y no idéntica a la creada-, es todo lo contrario, ya que un exceso de producción innovadora generará más trabajo, más economía, más negocio, más empresas y sobre todo empleo estable y todo esto se traduce en una economía fuerte y globalizada.

Ya sabemos lo que pasa cuando una economía se asienta sobre la base de un empleo temporal: en cualquier momento puede desaparecer. Sabemos que si no queremos volver a ver una crisis como ésta durante mucho tiempo, tenemos que crear empleo estable. Necesitamos puestos de trabajo para muchos años y ello supone que los gobiernos ni inviertan ni apoyen una economía basada en el ladrillo, el gobierno debe y tiene que apoyar con subvenciones, normativas, inversión… a esa economía que es el conjunto de: Internet, innovación y tecnología; necesitamos inversión en I+D+I y el apoyo continuo a las iniciativas que tengan como telón de fondo Internet.

Si queremos una economía que tenga como pilar las Nuevas Tecnologías, dicha economía necesita nuevos puestos de trabajo y estudios  superiores centrados en la red de redes; estudios específicos de publicidad digital, programación, diseño online,  periodismo en internet, etc. Para ello, al igual como en los institutos de educación Secundaria el pilar fundamental de cualquier curso esla Lengua Castellanay literatura, se debe añadir en las universidades como centro de cualquier estudio superior el uso, manejo y conocimiento de Internet.

Conocimiento que pasa por aprender las aplicaciones que se encuentran disponibles online y que pueden servirnos para mejorar nuestra calidad de vida, aumentar la eficiencia en nuestros trabajos, la eficacia o simplemente, para ahorrar y contribuir a una sociedad más ecológica que pase del papel a lo digital, con la consiguiente disminución de la tala de árboles en el mundo. Un conocimiento que puede resultar esencial para el futuro profesional de una persona si se da una formación específica para Internet en cada carrera universitaria.

Necesitamos, un nuevo modelo de enseñanza para formar a nuestros futuros profesionales en la red de redes, y con ello conseguiremos mejorar nuestra economía y lograr una sociedad mejor, la cual posea un futuro asegurado y sostenible.

Por otro lado, Internet ha dado lugar a la creación de un nuevo sector de empleo que hace subsistir a miles de personas en nuestro país, ha dado lugar a nuevos empleos, nuevos tipos y formas de trabajo (teletrabajo), y también a un aumento de puestos de trabajo tradicionales, los cuales ahora dependen, en gran medida de, Internet (Como puede ser el periodismo).

Internet ha dado lugar a empresas que nacen siendo nada y menos, y se convierten en muy poco tiempo en multinacionales globalizadas y con miles de empleados y familias viviendo gracias al apoyo y la inversión que en su día tuvieron los fundadores para crear la empresa.

Internet, la tecnología y la innovación han dado lugar a que el desempleo en su sector sea de los más bajos con respecto a los demás; ésta es la clave y la demostración irrefutable de que este sector funciona, que tiene futuro y que puede ser una solución para esta crisis económica que ha destruido tanto empleo.

Internet ha creado empleo por medio de la aparición de profesiones que antes no existían y eran inconcebibles; tenemos a los comunity managers, los periodistas digitales, los webmasters, los diseñadores web, programadores, telecos, asesores 2.0, y un largo etcétera de profesiones que tienen trabajo gracias a las Nuevas Tecnologías, y a Internet especialmente.

No serán muchos años los que pasen hasta que todas las empresas necesiten a estos profesionales en sus plantillas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado, tecnológico e interactivo.

Por ejemplo: las empresas necesitarán CM’s que sustituirán al problemático y nefasto (en algunos casos) servicio telefónico de atención al cliente, para  responder con más eficacia, a través de las redes sociales a sus clientes; también necesitarán profesionales del marketing online para diseñar sus campañas que habrán dejado de ser útiles en medios tradicionales y estarán centradas en la red de redes, en los móviles, etc.

Para terminar, Internet es una realidad como fuente de: empleo, conocimiento, riqueza y preparación. Internet es parte del nuevo futuro al que nos debemos enfrentar en pocos años, el futuro sin la crisis económica, un futuro en el que nuestro PIB, nuestra deuda o nuestra riqueza no dependan de la construcción.

No podemos dejar a nuestra economía volver a la senda de la construcción desproporcionada, debemos insistir en que los gobiernos inviertan en innovación, en tecnología… necesitamos inversión en I+d+I, nuestro futuro es que la innovación nos muestre la salida a grandes enfermedades como el cáncer, que nos mejore nuestra calidad de vida, que perfeccione aún más nuestra forma de relacionarnos con los demás, que nos haga más fácil nuestro quehacer diario, para ese futuro, esta innovación necesita un respaldo económico, político y social que es cosa de todas y todos y que debemos exigir.

 

 

 

Deja tu comentario

2 Comentarios

  1. Daniel036 — 19 noviembre, 2012

    Interesante noticia sobre economia, y analisis sobre la acutal crisis, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre Alfredo Sáenz http://www.abc.es/20120316/economia/abci-alfrendo-saenz-elegido-segundo-201203162033.html
    saludos.

  2. Jose Ignacio Ruiz — 27 noviembre, 2012

    Buenas noches, Daniel036, mi email es jiruiz@hotmail.es

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.