saltar al contenido

 

MIB3

 

Hace un año se me dio la oportunidad de asistir como alumna a la tercera edición del MIB. Oyente en todas las clases, un curso entero. Pude elegir turno, decidí que prefería ver a mis hijos todos los días y sacrificar los viernes y sábados.

Mis objetivos eran dos:

- Desde el punto de vista profesional, empaparme del producto con el que trabajo. Ver cómo se presenta, cómo es, conocer a los profesores (112 profesores no se pueden conocer si no haces el Máster entero), ver la atención al cliente, vivirlo. “Pero si ya lo vives trabajando allí” sí, pero si le veo las tripas una vez siempre se vivirá a fondo.

- Desde el punto de vista personal y de carrera, aprender todo lo que pudiera. “Pero si tú ya trabajas en online” sí, pero siempre habrá mucho que aprender, al fin y al cabo se un poco de todo pero mucho de casi nada: llevo años con el tema pero siendo cliente con agencias grandes trabajando para mi departamento, lejos de primera línea, en el ISDI en casiprimera línea llevo solamente 3 meses, y en el MIB voy a tener la oportunidad de ver cómo funcionan las tripas de todo.

 

16 de septiembre

En esta clase hay mucha gente muy variada. Algunos no parecen tener ni idea del mundo internet y otros parecen ser muy 2.0. Hacen preguntas y debaten, dan su opinión y hacen pocas bromas. Los profesores que van viniendo tengo que decir que en un porcentaje muy alto me sorprenden para bien, incluso en las clases en las que yo soy “experta” en la materia. Entre los profesores hay gente muy importante en Internet, de la que llevo años leyendo o siguiendo en twitter, y lo que más me impresiona es que son muy cercanos. Administrativamente funcionamos de una forma muy casera al ser pocos, algunos de los procesos están muy automatizados y otros son muy manuales, lo cual obliga a un trato muy persona-persona que no he visto otras veces.

 

17 de diciembre

En esta clase hay gente interesante. Variada, si, hay desde trabajadores en departamentos online y offline, pasando por agencias, directivos, emprendedores en ciernes o ya consumados, alguno en búsqueda de trabajo, y todos y cada uno de ellos enriquecen la mezcla porque participan. Ya ninguno parece no tener ni idea del mundo internet, bien porque la inmersión que llevamos es enorme, bien porque han perdido el miedo a hablar y tienen confianza. Hacen muchas preguntas, debaten mucho y hacen bastantes bromas. Hay varios alumnos del Máster, no solamente de mi turno, que han cambiado de trabajo o de puesto gracias a lo que están aprendiendo. Los profesores siguen en la misma línea, y tienen algo que de verdad no había visto nunca: están implicados. Nos dan su contacto, su mail o su teléfono incluso para cualquier duda que tengamos a la hora de aplicar los nuevos conocimientos al día a día o en las empresas que queramos crear, y lo dicen de verdad. Administrativamente siendo pocos somos perfectamente capaces de atender a todos los alumnos y exalumnos, cerca de 300, con casuísticas personales de muchos tipos, de forma eficiente y desde luego muy personal. Y vamos a tener dos semanas de vacaciones, dos fines de semana seguidos sin clase! Sabremos volver?

 

30 de marzo

Lo de estos alumnos, ¿Será normal? ya no se si es que cuando hice mi primer Máster estaba recién licenciada y ahora hablamos de gente que tiene claro lo que quiere, pero son unos cracks. Las preguntas son interesantes (Más de una vez me he visto tomando nota de una pregunta) y desde luego no se callan ni debajo del agua, y no paran de hacer coñas. Y lo más increíble: ¡Han levantado un fondo por iniciativa propia!  Los profesores son un lujazo: auténticos primeros espadas de Internet, clases brillantes, y el tema del networking es incluso más de lo que parecía: ya hay varios colaborando con alumnos en lo que necesitan, varios de ellos nos han invitado a conocer sus oficinas y algunos han ayudado en los cambios de trabajo de alumnos. Administrativamente es impresionante, no me había dado cuenta de lo dificilísimo que puede llegar a ser coordinar a 112 profesores, tíos realmente muy ocupados, en 3 turnos, uno de ellos en Barcelona y que coincide en horario con uno de Madrid, el descabale que supone que a uno le salga, por ejemplo, un viaje ineludible, ¡Hacemos virguerías! Y vamos a tener vacaciones de Semana Santa. Menos mal, porque este mes si he tenido un bajón. Quiero ver el partido de mi hijo los sábados y quiero recogerles del cole el viernes y no podré hasta septiembre…. Y les ha pasado a muchos de mis compañeros también.

 

30 de junio

Los alumnos están…digamos en plena exaltación de la amistad. Estamos en Córdoba, hace pocas horas ha sido la graduación y nos hemos ido de fiesta todos juntos: alumnos, profesores y personal del ISDI. Es un tipo de networking que se hace periódicamente en las MIBeers, pero digamos que hoy van mejor vestidos y están aún más animados.

Hace una semana mis compañeros presentaron, al igual que los otros dos turnos, sus proyectos de digitalización. Fue uno de los días que más disfruté, y tengo que decir que el nivel asusta: son brillantes, son expertos. Me han contado que los otros dos turnos también lo han sido. He visto grandes ideas, grandes presentaciones, grandes planes estratégicos y, todo sea dicho, grandes comentarios.

La graduación ha sido emocionante y estamos celebrando un año de trabajo duro. De muchísimas horas de clase con el sacrificio que supone para un alumno y su vida personal y familiar, pero de muchísima información nueva, interesante, buenos ratos, curiosidades y novedades para aplicar en tu día a día. De muchas horas de reuniones  que yo no he vivido para el proyecto troncal que siguen sacrificando noches a la salida del trabajo, familia y descanso, pero de mucha convivencia aprendiendo a poner cosas en común sacando lo mejor de cada uno y aplicando lo que iban aprendiendo en una empresa real. Ahora me abrazan y me dicen que se han divertido mucho, que las han pasado canutas…pero están encantados.

 

En un año académico pasan muchas cosas y por supuesto ha habido casi de todo. Y digo casi porque no he visto grandes problemas, que por ejemplo es algo que con cerca de 300 personas puedes imaginarte que podría pasar. Esto creo que es señal de que en el MIB hay grandes alumnos, grandes profesores y grandes trabajadores en el día a día.

He dicho que los profesores son un lujazo, y lo son. Sigo impresionada de cómo dan las clases muchos de ellos y sobre todo de cómo siguen en contacto y colaboran con los alumnos. Y además tengo pensado llamar a un par de ellos para preguntarles un par de cosillas. Pero lo que no he dicho es que no tengo claro si he aprendido más de ellos o de los alumnos: las ganas, la fuerza y el empuje que he visto en gente con 34 años de media, con familias e hijos, que quieren mejorar, reorientarse dentro o fuera de su empresa, o cambiar radicalmente, y que invierten su dinero y su tiempo en ello me han dejado impresionada. Las iniciativas de muchos de ellos, la convivencia, al apoyo, la participación masiva en los foros, el interés, las ganas de hacer cosas, las ganas de ser solución…he pasado de preguntarme qué desayunaban a tenerles envidia. Y la alegría que da ver que están contentos con esa inversión, considerando que han empezado a tener retorno desde el primer momento.

- Objetivo 1, conocer el producto a fondo: Conseguido. Y conseguido conocer cómo lo gestionan mis jefes y mis compañeros de administración, y admirarlos a todos.

- Objetivo 2, aprender todo lo que pueda: Conseguido hasta hoy. Hoy las cosas han cambiado con respecto al 30 de junio, esto es Internet…

- Lo mejor: recibir noticias como “He cambiado/mejorado de trabajo gracias al MIB, gracias”

- Lo más emocionante: recibir noticias como “He encontrado trabajo, ya no estoy en paro, gracias al MIB, gracias”, con algún que otro achuchón.

 

Ah, y se muuuy bien lo que desayunan los sábados. Recomendable.

“Qué post tan poco objetivo, pero si tú trabajas ahí”. Sí. ¿A que tengo suerte?

 

 

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.