saltar al contenido

 

Otoño

 

Durante el ya extinto mes de octubre nos han llegado noticias bastante positivas referidas tanto a startups como a emprendedores. Una de las grandes protagonistas del mes ha sido Zyncro, una startup afincada en Barcelona y que ha sido elegida como mejor startup europea del año en los premios EuroCloud Awards 2012 dentro de la categoría cloud computing. ¡Enhorabuena!

Telefónica es una de las empresas que más está haciendo por fomentar las startups y el emprendimiento dentro de nuestro país. Durante el pasado mes de octubre lo volvieron a confirmar lanzando una nueva edición de su programa Talentum, en el que buscan a gente joven con ideas y con ganas de trabajar en ellas. Wayra, el acelerador de empresas de la compañía telefónica, también está de enhorabuena: cinco proyectos españoles competirán en el Global demoDay2012 que se celebra en diciembre.

De un par de buenas iniciativas pasamos a otra que también lo es. Se trata del primer documental sobre emprendimiento que se ha realizado en España y que acaba de anunciar el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). En él se entrevistarán a más de 50 personas relacionadas con el mundo de las startups. Durante los próximos meses, veremos pequeños adelantos en formato de clips cortos, para después ver el resultado final tanto en televisión como en Internet.

Según un estudio realizado por Axesor, de cada 10.000 habitantes españoles sólo 14 se podrían considerar emprendedores. Madrid es la comunidad con mejores estadísticas, con una media de 21.3 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el informe es bastante positivo para el futuro cercano, estimando que en lo que queda de año se crearán en torno a 85.000 nuevas empresas. Desde algunas universidades son conscientes de que fomentar el emprendimiento es algo vital para el desarrollo de la economía y del país, y por eso cada vez vemos más iniciativas de formación en este aspecto.

Los centros educativos no son los únicos, y es que cada vez vemos más programas de las comunidades autónomas y más local a nivel de ciudades para fomentar el emprendimiento. En Vigo, por ejemplo, facilitarán alquileres reducidos a emprendedores durante los dos primeros años de su negocio. En Bizkaia también ofrecerán un programa, Cebek Emprende, que ayudará a formar a los emprendedores, tanto offline como online, además de permitirles compartir sus experiencias con otras personas en su misma situación.

En Loogic han publicado una interesante entrevista a Marta Esteve, fundadora de Rentalia y co-fundadora de Toprural, en la que nos cuenta las dificultades que sufrió Rentalia en un principio y los motivos que le hicieron decidirse para venderla a Idealista en 2008. En El Economista también le hacen unas preguntas a Rafael Pinilla, de Qoolife, sobre su proyecto y la situación actual de España en lo que al emprendimiento se refiere.

Las grandes compañías tecnológicas no se han olvidado de salir de compras en octubre. Google, por ejemplo, ha comprado Viewdle, una startup dedicada al reconocimiento facial y a la realidad aumentada. Twitter, en cambio, ha apostado por Vine, un servicio que permite subir y almacenar clips breves de 6 segundos de duración.

Dejamos atrás octubre y miramos al futuro con la vista puesta en varios eventos interesantes. El próximo 29 de noviembre se celebra en Madrid el III Congreso de Emprendedores Iniciador. Para los que tengan un perfil más técnico, el 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Málaga la conferencia Emtech, mientras que en Barcelona el 21 de noviembre podrá asistirse a una nueva edición de la Movil Forum Conference 2012. Se presenta un otoño bastante frío pero, como podéis ver, también cargado de eventos.

 

 

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.