saltar al contenido

El mes de diciembre comenzó movidito con un rumor sorprendente pero no del todo descabellado: Facebook podría estar interesada en comprar WhatsApp. Si bien la red social ha desmentido el rumor, lo cierto es que los medios especializados no descartan que pronto algún gran servicio decida adquirir la popular aplicación, que cada vez es más imprescindible en el día a día de los usuarios móviles.

Seguimos con Facebook aunque en este caso por otro motivo bien distinto. Después de realizar una consulta popular, desde Instagram (propiedad de esta red social) decidieron cambiar los términos de uso de su plataforma a otros más ambiguos y en los que no se dejaba del todo claro a quién pertenecían los derechos de las fotos de los usuarios. Tal fue el revuelo que todo esto causó en la red que desde Instagram pronto se vieron obligados a deshacer los cambios y volver a los términos de uso originales.

Los que sí han decidido sacar la cartera e invertir en la compra de nuevas compañías han sido los responsables de Dropbox, que en tan sólo un mes han anunciado dos adquisiciones: Audiogalaxy (un servicio de música en la nube) y SnapJoy (un servicio de alojamiento de fotos también en la nube). Nos quedamos con ganas de saber las cantidades de dinero que se han movido en estos acuerdos, ya que no se han hecho públicos los precios de compra.

¿Dónde se sitúan las startups en España? Para responder a esta pregunta tenemos Spain Startup Map, una iniciativa que parte de nuestro país y en la que se muestra la localización de startups, aceleradoras, incubadoras, inversores… Su base de datos ya dispone de casi 1.000 entradas añadidas y cualquiera puede aportar la suya propia desde un sencillo formulario.

“Mola”, una de las principales aceleradoras e incubadoras de nuestro país, acaba de recibir 2.4 millones de euros para continuar invirtiendo en startups. Enrique Dubois, uno de sus co-fundadores ha hablado sobre esto, sobre el panorama actual de emprendimiento y startups que existe en España y las dificultades que los emprendedores pueden encontrarse.

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se celebró el prestigioso evento LeWeb Paris 2012. En su competición de startups se escogió como ganadora a Qunb, una compañía que basa su negocio en la visualización de datos de manera automatizada. Los otros dos finalistas fueron Be-Bound, un servicio que permite utilizar 2G y SMS en lugar de 3G para ahorrar costes, y Recommend, una aplicación que hace recomendaciones de lugares basándose en las personas en las que el usuario confía.

Ahora que 2012 ya está llegando a su fin, Iniciador hace balance del año: más de 650 eventos organizados por toda España y también a nivel internacional, que en total han conseguido reunir a más de 20.000 emprendedores.

¿Tienes una idea para una aplicación móvil que consideras original? Desde la Cátedra UAM-Telefónica premiarán los tres proyectos más prometedores en este ámbito, repartiendo en total 18.000 euros para que de una idea la aplicación pase a ser realidad. La fecha límite es el 31 de enero y pueden enviarse tantas propuestas como se desee.

Nos despedimos no sin antes hacer mención a España Emprende, una iniciativa que pretende recoger firmas para proponer medidas urgentes e inmediatas para ayudar a los emprendedores y dinamizar así la economía española. En apenas unos días ha conseguido decenas de firmas. Si quieres participar y apoyar este manifiesto, puedes hacerlo a través de este formulario.

Deja tu comentario

Un comentario

  1. MIRTA CRISTINA GEORGEFF — 13 enero, 2013

    Mi opinión es que whats app. DEBERIA seguir siendo lo que es un medio gratuito de comunicación. Y FACEBOOK TIENE QUE CORREGIR. EL NUEVO FORMATO POR QUE. SÍ YO NO QUIERO QUE GENTE QUE NO ES MI AMIGA O FAMILIA NO VEAN MIS FOTOS QUIERO PODES TENER CIERTA PRIVACIDAD. Y ESO SE PERDIO EN FACEBOOK.

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.