saltar al contenido

Pink Floyd The Wall y mis 4 razones para ser Optimista Digital

pink-floyd-the-wall

¿Por qué es un buen momento para ser Optimista Digital?. Recientemente, estuve en el último concierto de Pink Floyd The Wall en Barcelona porque un amigo mío del colegio de la infancia me invitó. Probablemente, en otra época de mi vida, no hubiese ido a ver Pink Floyd, ni gratis. Seguramente, me hubiese guiado por las normas clásicas y me hubiese preguntado: ¿quiénes son estos tíos? ¿qué raros son? uff.. deja..deja.. vaya rollo…instrumental. Y lógicamente, tampoco me hubiese llamado este amigo de la infancia para invitarme porque ni si quiera formaría parte de su entorno actual. Sin Internet, no sabría nada de él.

La primera razón. OpenMind + Conocimiento aquí y ahora.  Internet me ha permitido abrir la mente y entender los cambios frecuentes como oportunidades. Para mi sorpresa, disfrute en el concierto y después del concierto, me puse a buscar más información para saber más sobre Pink Floyd en Wikipedia,  Y en un momento, disponía de muchísima información sobre su grupo y evolución. Si conoces y tienes más información, crece tu mentalidad abierta (openMind).

La segunda razón. Eliminar barreras a la soledad y comunicación. La ópera rock The Wall (1979), compuesta casi en su totalidad por Waters, trata los temas de la soledad y la falta de comunicación, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público.

En cierta forma, vivimos en una sociedad con miles de canales de comunicación, telefonía móvil, skype, etc pero, en el fondo hay mucha soledad y falta de comunicación. Internet rompe ese muro y te abre al mundo permitiendo conocer a personas con mismos intereses que antes hubiese sido más complicado.

La tercera razón. Compartir mis experiencias y conocimientos. A medida que creces, mantener contacto con todo el mundo que vas conociendo es prácticamente imposible (colegio, universidad, empresas, etc.). Internet es un verdadero Long Tail Social. En definitiva, las redes sociales nos permite mantener contacto con todas aquellas personas que han formado parte de tu experiencia offline/online y crecer juntos, compartiendo espacios Long Tail. En este caso, vivir un concierto con un “fan puro” de Pink Floyd es un claro ejemplo.

Y por último, la cuarta razón. Todo está por hacer y nunca es tarde para emprender y cambiar. En 1986, después de pasar un año en Estados Unidos, me quería comprar un Apple pero no pude, porque no había en España. Desde entonces, siempre había querido tener un Apple pero, no fué hasta 2007, que tome “la buena decisión”.  A pesar de que habían pasado muchos años desde que Apple empezó en España hasta que lo compré, mi opinión es que no he llegado tarde y le he sacado un partido increíble desde entonces.

En definitiva, con Internet pasa lo mismo. Han pasado entre 10 y/o 15 años desde que empezó y, puede parecer que llegamos tarde pero creo que no. Estamos a tiempo. Hoy es un buen momento para emprender cualquier proyecto personal y/o profesional.

“Soy Optimista Digital” porque creo que hoy es un momento ideal para emprender y construir un mundo más abierto, más justo, más transparente, más emprendedor,… e  Internet está ayudando a las personas y empresas con ganas a cambiar el mundo.

Resumen de mis 4 razones para ser Optimista Digital. Internet nos:

  1. Abre al mundo del conocimiento aquí y ahora y nos permite ser mucho más abierto en mis planteamientos de vida permitiendo conocer otras culturas, formas de ver la vida y evolucionar en mis valores. (open Mind)
  2. Permite expresarme cómo quiera, dónde quiera y con quién quiera. Elimina la soledad y falta de comunicación (rompe el muro que te separa con el mundo)
  3. Permite compartir mis experiencias y/o conocimiento con aquellas personas afines a mis hobbies y/o trabajo. Es decir, cambiar la forma de comunicarse, la frecuencia y el número de personas con quién te comunicas pudiendo mantener grupos de por vida.  (Social Long Tail)
  4. Todo está por hacer y nunca es tarde para emprender y cambiar. Sólo es una cuestión de actitud y ganas (Optimismo Digital)

Deja tu comentario

28 Comentarios

  1. Enrique Alcat13 abril, 2011

    El optimista digital es un pesimista digital mal informado. El optimismo es clave tanto en el mundo digital como en el vegetal y se necesitan internautas y navegadores positivos para generar buenas vibraciones. Comparto plenamente las cuatro razones y, si fuera posible, dejemos que los malos agoreros, cenizos y cansinos sigan en su peculiar órbita, real, que trasladan también a la digital.
    Enhorabuena!!!!!!
    Enrique Alcat

  2. Mª Dolores Peinado — 13 abril, 2011

    La verdad es que ver la vida con optismismo es esencial. El día a día de cada uno de nosotros es normalmente complicado ya sea a nivel laboral o familiar. Una tarde estás contenta porqué el día ha ido genial pero ese día alguno de tus hijos, pareja, familiar o amigo tiene algún problema y debes intentar ayudarles de la mejor manera que sabes. Sin optimismo sería prácticamente imposible poder vivir en esta sociedad actual. Si además las distancias, los teléfonos, las obligaciones… no nos dejan vernos personalmente tanto como quisiéramos el optimismo digital es una herramienta fabulosa.

    Muchas gracias

    Un abrazo

    Dolo

  3. francis fernandez13 abril, 2011

    sin optimismo no es posible avanzar, sin optimismo nuestros padres no nos habrían traido al mundo, ni nosotros a nuestros hijos.. sin optimismo la humanidad no habría descubierto américa.. o la penicilina… o pisado la luna..
    trato de rodearme de gente optimista, gente “corcho” de los que flotan y te ayudan a flotar… los pesimistas o gente “plomo” tienden a hundirse y a llevarse a los demás hacia el fondo..
    Javier me ha encantado tu escrito!!

  4. Imma Fantoba13 abril, 2011

    Javier, me encanta la gente optimista, y cada dia me sorprendes más positivamente, estoy muy contenta de ser tu amiga.

  5. Judith — 13 abril, 2011

    Absolutamente de acuerdo, hay rodearse de los que te ayudan a crecer y distanciarse amablemente de aquellos que nos amargan la vida (o de nuestros aspectos más destrucivos)

    Un abrazo

    Judith

  6. Judith — 13 abril, 2011

    Absolutamente de acuerdo, hay que rodearse de los que te ayudan a crecer y distanciarse amablemente de aquellos que nos amargan la vida (o de nuestros aspectos más destructivos)

    Un abrazo

    Judith

  7. Víctor Clar — 13 abril, 2011

    Muy buen post Javier! Optimismo puro! Igual a Kurt Kobain lo único que le hacía falta era tener Facebook…

  8. evaCorretgé — 14 abril, 2011

    La idea de la canción con su mensaje, denota un gran paralelismo con lo que pasava, la falta de comunicación, información, …
    Internet cada dia nos hace mas libres, como mas conocemos, mas podemos elegir!!
    Adelante con el optimismo digital!
    Thank’s por tu post Javier! ;)

  9. Pol — 14 abril, 2011

    Muy de acuerdo con las razones y muy optimista!!
    Ojo al término Social Long Tail!! Me encanta!!

    Saludos

  10. Pilar14 abril, 2011

    Muy de acuerdo, necesitamos abrir la mente, aprender a comunicarnos mejor y no dar nada por sabido para poder seguir aprendiendo y experimentando.
    Me gusta esto de Optimismo Digital.

  11. Jaime Ripoll14 abril, 2011

    Javier, gracias por compartir tu post!
    Si he notado algo diferente en estos mas_menos 2 últimos años es el interés que tiene la gente por el buen rollo, esta actitud es la que yo siempre he tenido (en parte de forma natural) y me alegra ver que ya somos más! este típico tópico de vivir el ahora es lo que me mueve. Me alegra saber que el optimismo también está en nuestra vida digital, me ha gustado el comentario de Enrique Alcat que precisamente comenta esto! También veo que a pesar de que en la red hay de todo, esta dejando ver su lado humano y la gente sabe trasmitir sentimientos igual que en la vida de carne y hueso.
    Aplaudo a todos los optimistas, se abría extinguido la especie humana si no existiéramos!
    Saludos

  12. Rosa Gálvez — 14 abril, 2011

    Interne abre rendijas, ventanas, puertas o arcos triunfales, depende de tu actitud ante la vida y del uso que haces del medio.

  13. oded14 abril, 2011

    Gracias Javier,

    Etoy de acuerdo con todos tus 4 puntos, pero quierria preguntar:
    Podriamos realmente hablar hoy de optimismo digital, como algo separado de optimismo en general?
    La revolucion digital nos esta sacudiendo la vida desde todos los angulos posibles, esta aqui y ira a ningun lado. Yo trabajo y vivo 120% de mi tiempo en el mundo digital, asi que opsimismo aplicado alo digital as un hecho “agua pasada de bajo del puente”. Si que queda pensar, si podemos ser optimistas con el ser humano…
    Lo digital, y la web 2.0 y 3.0 capacitan el individuo. Si antes una persona era el director de noseque en la emprsa Marca, hoy es una persona, con impacto personal muy notable, quizas trabaja en una empresa o quizas esta en la playa, pero influye al entrono como Persona, antes de cualquier otra funcion. aqui, si que no lo tengo tan claro… soy optimista de naturaleza, pero herrmientas potentes, permiten hacer grandes barbaridades.

    Bueno, creo que he abierto una pregunta, para otros y para el tiempo a responder…

    Un abrazo,

    Oded.

  14. Jaime Ripoll14 abril, 2011

    Va de optimismo ;-)
    http://www.youtube.com/watch?v=FKIkjJOI6Ww&feature=youtube_gdata_player
    Emilio Duró – Optimismo e Ilusión 1ª Parte 01

  15. Félix Sentmenat — 14 abril, 2011

    Me parece muy interesante todo lo que destacas, Javier. Y te felicito por intuir que podía interesarme tu post porque yo, como tu amigo, soy un fan incondicional de The Wall… realmente vale la pena salirse del camino preestablecido y rutinario que forjamos en el día a día y las redes sociales e internet son ciertamente vehículos ideales para abrirse a nuevas experiencias… Un abrazo a todos,

    félix

  16. Belén — 14 abril, 2011

    Pero ¿cómo vamos a ser optimistas con el final que nos espera…? Entonces la Fe me ayuda…

  17. José María Rodríguez15 abril, 2011

    Vivir la vida sin optimismo no es vivirla sino simplemente gastarla :)

    Tres frases de un optimista:

    “La muerte es el mejor invento de la vida”
    “No malgastes tu vida viviendo la vida de otro”
    “Stay hangry, stay foolish”

    Steve Jobs, un optimista que ha superado y esta superando un cáncer de páncreas ….

  18. Annabel Lleonart — 15 abril, 2011

    Javier, me siento totalmente identificada con tu post y animo a tener esta visión a todo aquel que piense que “Internet es el enemigo” como escuché hace unos meses!!!
    Sin Optimismo Digital no podremos empujar este país a ser especial, a ser el futuro de nuestros hijos!

  19. Anna — 15 abril, 2011

    Compañero, me quedo con tres de tus frases y las hago mías a partir de ahora: los cambios frecuentes son oportunidades, internet es un verdadero longtail social y el que creo más importante, llegues cuando llegues no llegarás tarde. Desde las agencias muchas veces les decimos lo contrario a las marcas “si no llegas ahora después será demasiado tarde” pero, como hijos de nuestros padres les decimos lo contrario “anímate que nunca es tarde”.
    Quizá es hora de dar mensajes más asertivos para generar más optimismo digital.
    Gracias por las reflexiones Javier, como siempre, un placer.

  20. Miki — 15 abril, 2011

    La digitalización de la sociedad es imparable, es algo positivo y divertido. Ante esta nueva era no dejo de prestar curiosidad y disfrute de lo que me ofrecen las nuevas tecnologías.
    ¡Totalmente deacuerdo compañero! Seamos optimistas!!

  21. pablo — 15 abril, 2011

    Compartir experiencias, compartir conocimiento, ser creativo, crear nuevas reglas… Creo que estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Hay que aprovecharlo y contagiar este optimismo en todo lo que hagamos!

  22. Marc Solé — 15 abril, 2011

    Buen resumen, siempre es provechoso recordar y transmitir el optimismo digital, y sobretodo en estos momentos.

    Comparto tu post, además creo que cada uno de nosotros podemos ampliar esta lista de razones con inquietudes y experiencias propias que Internet nos puede acercar. Así que, nos sobran los motivos para ser optimistas!

    Con tu permiso me quedo con “Todo está por hacer y nunca es tarde para emprender”, gracias.

  23. Javier — 16 abril, 2011

    Hola,

    me encanta la entrevista de Buenafuente a Pau García-Mila en su programa para la presentación del libro “Esta todo por hacer”. Es obvio, por mi último punto del post que estoy de acuerdo con este libro… quizás, lo único que cambiaría es el subtítulo y pondría “No esperes a que el mundo se derrumbe para emprender”.

    En la entrevista, Pau ha demostrado que se pueden tener ideas, que se puede fracasar con ellas pero, también, que se puede triunfar. Fantástica visión de optimismo (digital) :-). Además, la entrevista tiene un toque fresco y sano que empatiza mucho más.

    Me quedo con la idea de: “no te rías de los freekies porque un día pueden llegar a ser tu jefe” y viendo la experiencia que tengo este año con “sabios tecnológicos”… que frase más “sabía”.

    Gracias a todos los que habéis participado de mis reflexiones sobre Optimismo Digital en este post.
    Javier Enrich

  24. jose martin sanchez — 15 mayo, 2011

    y que os parece tener un contacto con un dictador como yo,¡si!un dictador pero un dictador de la libertad quemar libros no es la solucion pero dejar que los quemen tampoco.todos queremos ser libres,solamente hay que analizar la forma de libertad que eliges.yo soy una persona que me muevo por impulsos,por impulsos de lo que me dice mi cerebro de que es lo que quiero y lo que no quiero, por supuesto esto no ayuda a nadie pero lo que intento decir es que os dejeis llevar por vosotros mismos segun vuestros pensamientos sin hacer daño a nadie por supuesto,¡¡pero os exigo que seais libres!!!!

  25. Jordi19 diciembre, 2011

    Hola Javier,

    Felicidades por el post! Me alegra ver gente como tú que considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías abre la mente de las personas, permite compartir conocimientos, experiencias, y nos facilita el acceso a un inmenso volumen de información a nuestro alcance a través tan solo de un click con tu ratón y desde tu domicilio. Nosotros por ejemplo estamos desarrollando aplicaciones para móviles o tabletas en aras de contribuir a que este desarrollo tecnológico sea ahora también accesible desde tu dispositivo que va contigo a cualquier lado. Y por supuesto vendrán otras nuevas mejoras, que estoy convencido de que gente como tú o como nosotros conseguiremos que al final se trasladen a la población en general. Ánimo y suerte con ello!

  26. saulo30 septiembre, 2012

    pra mi gusto es ta banda es una de las mejores de el rock q pudiesen existir
    pero en si a mi lo que me gusta en verdad es el mejor genero del rock que es el PUNK gracias por escucharme y que viva el rock.

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.