saltar al contenido

 

YouFest

Poco podían imaginar aquellos tres ex empleados de PayPal que crearon en 2005 un reproductor online que permitía alojar, enlazar y servir vídeos personales de manera sencilla, que su invento iba a revolucionar la esencia misma de internet.  Gracias a ellos la web pasó de ser un medio basado en texto y gráficos (similar a un periódico) a convertirse en la poderosa plataforma audiovisual que es hoy en día y que rivaliza en potencia con la televisión. En menos de dos años el todopoderoso Google compró esta startup por 1,650 millones de $. El resto ya es historia. Aunque no suele salir en las estadísticas de motores de búsqueda, Youtube es el segundo buscador del mundo (más búsquedas que Baidu, Yahoo o Bing), y el epítome del contenido generado por el usuario y de la viralidad a escala planetaria.  800 millones de suscriptores, más de 72 horas de contenido subidas al minuto, más de 4,000 millones de videos visionados al mes.  Actualidad, política, música, deportes, noticias, educación, denuncia social y por supuesto, Justin Bieber… Es sin duda uno de los mayores exponentes de la cultura popular digital en los que los artistas se expresan, alcanzan y se relacionan con su público sin necesidad de intermediarios.

La profundidad y densidad del contenido de Youtube es simplemente brutal, así como su diversidad. Todos hemos visto el vídeo del gato tirando de la cadena, pero no siempre hemos sido capaces de identificar muchas de las perlas que exponen su genialidad y que representan la vanguardia del arte y la cultura del siglo XXI, y que nunca han aparecido en los tradicionales mass media.

Youfest es el festival internacional y multimedia de la generación Youtube.  Se celebra en Madrid (Matadero y la Riviera, 28 y 29 de septiembre) y representa el primer encuentro de la mayor red de artistas de diferentes disciplinas y orígenes  que se han forjado o catapultado través de Youtube.

Durante 2 días, en 4 escenarios físicos y a través de su propia plataforma virtual, Youfest ofrecerá música en directo (cantantes, DJ´s, VJ´s), conferencias, deportes extremos y los mashups más increíbles de las grandes estrellas de la red.  Más de 50 artistas de 15 nacionalidades que en conjunto acumulan más de 1,000 millones de visionados en Youtube: grupos consagrados como Underworld, Primal Scream, o Felix Da Housecat;  músicos con aroma vintage recuperados por la red como Rick Astley; manifestaciones sociales surgidas en internet como la sorprendente orquesta de indigentes de Playing for change; talentos aupados por la red al limbo de la televisión como Paul Potts; o fenómenos kitsch incombustibles como Chimo Bayo.

El precedente y origen de Youfest fue el evento En Tus Tierras Bailarás, que se celebró en 2010 en Buenos Aires y que reunió en un escenario a los artistas latinos más seguidos en Youtube, congregando a más de 4,000 personas y obteniendo más de 40 millones de impactos.

 

 

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.