saltar al contenido

Con la explosión del Móvil como el principal punto de acceso a las plataformas sociales estas están dejando de ser una capa más para convertirse en el continente.

A parte de los indicadores de tendencias ya hay datos que apuntalan el hecho que en las pequeñas y medianas empresas la inversión publicitaria en medios digitales ya es superior a la de medios analógicos. Los motivos esenciales son un menor CPM en generación de Leads y una adopción más temprana, en sus estructuras, de la filosofía social.

Hubspot – The 2012 State of Inbound Marketing


Pero también las herramientas sociales están ocupando posiciones destacadas dentro de las organizaciones. Su uso para poner en contacto y extraer valor del conocimiento interno se está viendo refrendado no sólo por datos si no por un buen número de voces que indican que compartir es mucho más eficaz que retener.

Un pensamiento ligero sugiere múltiples ventajas: recursos tecnológicos que no necesitan desarrollarse internamente (grupos de Facebook / Google), accesibilidad universal gracias al móvil o llevar la información hacia el lugar donde está el usuario.

Las más usadas son:

Y algunas desventajas, claro: más tiempo conectado con la empresa, no canalizar bien el inmenso volumen de información que se puede generar y el aumento de la barrera entre colaboradores conectados y no conectados.

Mackinsey Quaterly insiste sobre el tema, el pasado año publicó una serie de análisis sobre el impacto de las herramientas sociales dentro de la empresa y los resultados indicaban francos avances y mejoras en algo tan simple como que los colaboradores tuvieran acceso a expertos de otras áreas a los que nunca podían acceder.

En concreto durante los años del año de implementación (2010-2011) los beneficios más destacados fueron: el aumento de la velocidad en el acceso al Conocimiento generado dentro de la compañía  la reducción de costes de comunicación interna y el incremento de la velocidad a la hora de poder contactar con compañeros “expertos”.


Todas ellas ventajas competitivas claves.

Don Tapscott es consultor y escritor sobre estrategia de negocio. Es un prolífico autor sobre estructuras empresariales y su adaptación al entorno digital. En 2007 fue bestseller mundial con  ”Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything“. El libro recoge casos de estudio de empresas, de las que podemos enmarcar como “analógicas”, cuyos procesos se abrieron a la participación colaborativa de clientes, proveedores o incluso internautas anónimos (el caso de Gold Corp es el más significado).

Entrevistado para la Makcsey Quartely Tapscott hace ciertas afirmaciones increíbles hace tan solo unos pocos años y que resultan muy interesantes de escuchar y sopesar.

Por destacar alguna sostiene el poco sentido del email frente al intercambio de información ágil e generador de valor que supone conectar a tus empleados a través de las redes sociales y también que ya no se consigue nada intentando generar valor mediante la idea de concentrar el conocimiento sino crear dicho valor compartiendo información.

Merece la pena dedicarle unos optimistas minutos:

 

Escribe un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br/>, <p>, <em>, <ul>, <li>.
Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

  1. (requerido)
  2. (requerido y no publicado)
  3.